¿Quién soy?


Pablo Heral


Científico de formación y escritor apasionado.

Un tópico, pero es que es real.

Desde que soy un adolescente escribo para reflexionar. Para expresarme conmigo mismo o con los demás. Para (intentar) entender el mundo. Un acto que ahora entiendo era terapéutico. MUY terapéutico. Sin embargo, al entrar en la universidad, dejé mi afición a un lado…

Te cuento un resumen muy aburrido de qué he hecho (profesionalmente) hasta ahora. #meritocraciapuraydura.

En 2007 comencé mis estudios de licenciatura en Biotecnología en la Universitat Politècnica de València (UPV). Finalicé la licenciatura en 2011 tras defender un proyecto de biología de sistemas (un rollo sobre funcionalidad de genes parálogos [duplicados] en organismos de distinta complejidad).

Justo después, obtuve una beca de la Caixa para estudiar el máster en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València. Finalicé el máster en 2012 tras defender mi estudio sobre la evolución del Virus de la Estomatitis Vesicular en células tumorales (una promesa en el eje viroterapia-cáncer).

Permanecí un año trabajando en el Institut Cavanilles (Valencia) hasta que en 2013 decidí iniciar los estudios de doctorado en Nutrición y Metabolismo en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Reus. Tras tres años, una estancia en París (¡a una hora de París!), muchos amigos, pérdida de salud mental y replanteamientos vitales varios, presenté mi tesis sobre el papel de los pistachos en la prediabetes (estado reversible, al contrario que la diabetes tipo 2).

Comencé varios postdocs (estado igualmente precario después de obtener el título de doctor que te permite poner Dr y PhD) en áreas de epidemiología nutricional, cáncer colorrectal, epigenética, microbiota y nutrición con diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En paralelo, decidí estudiar el máster de Bioinformática y Bioestadística en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para obtener una acreditación al trabajo bioestadístico que había comenzado desde mi doctorado. #Titulitismeritocrática.

Al terminarlo, comencé a estudiar —junto a mi pareja— el grado de Psicología también en la UOC. ¿Por qué no? Vamos poco a poco. Una maravilla.

En 2021 comencé a trabajar como Bioestadístico en ICON plc, empresa donde continúo trabajando, creciendo y donde puedo afirmar que soy muy feliz.

A mediados de 2024 —como parte de mi terapia— comencé a escribir de nuevo. Fruto de esos escritos y gracias a mis amigas Sara y Cris, me lanzo a la aventura de publicarlo en forma de libro.

Así nace Sin pedir permiso, mi primera novela de autoficción. Mi primer libro es un relato sobre la adolescencia contada en primerísima persona.

Los que se la han leído me dicen que les ha hecho reflexionar mucho, volver a su adolescencia.

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntamelo!


Colaboraciones


Agencia Vilo

Tengo la gran suerte de contar con el apoyo y profesionalidad de Agencia Vilo, la mejor agencia de comunicación del mundo, con sede en Barcelona.

Estrategia, marketing digital y creación de contenidos.

Fran Caba (@caba213)

¿Quién es ese chico tan guay que te hace esas fotos tan guais?

La respuesta es: ¡mi amigo Fran! Aunque me cueste muchas tomas poner una sonrisa realista, nadie con la paciencia de Fran para conseguirlo.

Lo puedes encontrar en Instagram como @caba213.


Deja un comentario